Peregrinación a Punta Corral “ Virgen de Copacabana”

 

Lugar: Punta Corral
Fecha: 28 marzo

Detrás del cerro que se observa a la derecha de la ruta entre Tumbaya y Tilcara, a gran altura sobre el nivel del mar, en un lugar ventoso donde golpean las nubes, encontramos el Abra de Punta Corral, con una gigantesca apacheta (construcción de piedras en forma de montículo) en honor a la Pachamama, la Madre Tierra.

Cada Semana Santa comienza allí la Fiesta de la Virgen de Copacabana, o “Fiesta de la Mamita”. Desde el domingo de Ramos la Virgen preside todos los actos de la Pasión del Señor, y el Miércoles Santo, peregrinos de diferentes lugares del país, acompañados por bandas de sikuris que van interpretando huainos, villancicos y yaravíes, inician la procesión hasta Tilcara, donde se celebra su fiesta.

La Virgen, vestida magníficamente, alhajada y cubierta de flores, con el esclavo al frente, es conducida a la iglesia de Tilcara, adonde los misachicos de toda la Quebrada van llegando con oraciones, cantos y ofrendas.

La fiesta alcanza su climax el Sábado de Gloria, cuando el pueblo, adornadas sus calles con vivos arcos de flores, revive emocionado la jornada de la Resurrección, después de haber realizado una procesión nocturna con antorchas para rememorar el Santo Entierro. La Virgen permanece un mes, para presidir misas, procesiones y para “pisar” a los fieles arrodillados que buscan liberarse de todo mal. Después vuelve a su “casita”, en el templo de Punta Corral, junto a los testimonios de oro y plata que los promesantes le dejaron por las gracias recibidas; allí esperará todo un año para renovar el milagro de su fiesta.

Imagenes

Volver a fiestas